domingo, 4 de septiembre de 2016

Atracciones: Gralerias Pacifico, Cabildo de Buenos Aires,Estadio Antonio Vespucio Liberti

Galerías Pacífico

Galerías Pacífico
Buenos Aires - Galerías Pacífico.jpg
Galerías Pacífico, esquina de Córdoba yFlorida.
UbicaciónBuenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas34°35′57″S 58°22′29″O
DirecciónFlorida y Av. Córdoba
Apertura1894 (original)
1990 (shopping)
DesarrolladorAlto Palermo S.A.
ArquitectosAgrelo-Le Vacher (original)
Juan Carlos López y Asoc. (remodelación)

Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes y costosos de la ciudad de Buenos AiresArgentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad.
En un sector del edificio se encuentra el prestigioso Centro Cultural Borges.

Historia


Logo del shopping.
El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio Emanuele II de MilánItalia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción centralizadas.

Frescos en la cúpula de la galerías. El panel central en la imagen fue pintada porAntonio Berni.

Foto del interior.
Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretarse, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamadaGalería Florida. El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1889, se construia el Phoenix Hotel (hoy Esplendor Buenos Aires), ocupando la esquina nordeste de la manzana de las galerías, mostrando ya que el proyecto original nunca sería concretado. Otros lotes sobre la calle San Martín también quedaron en diversas manos, y en la actualidad están ocupadas por varios edificios particulares.

Encuentro de arquitectura academicista y postmoderna.
Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905. Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble. Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio BerniLino SpilimbergoJuan Carlos CastagninoDemetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro Guimaraes, siendo éste último, el único no argentino.
En La doctrina del shockNaomi Klein describe cómo el edificio fue utilizado como centro de detención y tortura por la junta militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983:
En 1987 un equipo de rodaje estaba filmando en el sótano de Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más lujosos del centro de Buenos Aires, cuando descubrieron horrorizados un centro de tortura abandonado. Resultó ser que durante la dictadura, el Primer Cuerpo del Ejército escondió a algunos de sus desaparecidos en las tripas del centro comercial. En las paredes de las mazmorras todavía se podían ver las marcas desesperadas que habían hecho los prisioneros muertos hacía tiempo: nombres, fechas, súplicas de ayuda.
Por azar, once años después, Arturo Santana, director de fotografía portugués, ex-desaparecido y uno de los supervivientes a las torturas allí realizadas, pero que hasta entonces creía desconocer dicho lugar, cuenta que habiéndosele encargado a su equipo de filmación la realización de un documental de promoción de las galerías, al acceder a sus sótanos reconoció el embaldosado y comenzó a sentirse mal de manera repentina, tomando entonces conciencia de encontrarse en el lugar donde había sido secuestrado y torturado mediante corrientes eléctricas durante cuatro o cinco días en 1976.
Las Galerías sufrieron una profunda decadencia con el correr de los años. En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, y a principios de 1990 fue totalmente remodelado y transformado en un lujoso centro comercial, uno de los más exclusivos de Buenos Aires, con el nombre de Galerías Pacífico. El proyecto fue del arquitecto Juan Carlos López y Asociados.
En el 2006 recibieron nuevos aportes artísticos de relevancia internacional realizados por el mendocino Julio Le Parc.
Hoy es el centro de compras más frecuentado por los turistas, y alberga locales de prestigiosas marcas internacionales, tales como Swarovski, Tommy Hilfiger, Lacoste, Christian Lacroix, Rochas, Brooskfield, Chanel, Cacharel, entre otras. Posee además un importante patio de comidas y otros locales comerciales.

Cabildo de Buenos Aires

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la
Revolución de Mayo
Edificio del Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de bs as.jpg
El Cabildo de Buenos Aires en julio de 2005.
Nombre(s) anterior(es)Cabildo de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires
Información general
Uso(s)Cabildo colonial
EstiloBarroco de Lombardía
DirecciónBolívar 65
LocalizaciónBuenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas34°36′31″S 58°22′25″O
Año de construcción1725-1751 (original)
1940-1960 (actual)
PropietarioGobierno de Argentina
Altura33 m. (actual)
Detalles técnicos
Sistema estructuralMampostería y madera
Número de plantas2
Diseño y construcción
Arquitecto(s)
Andrés Blanqui (original 1725)
Mario Buschiazzo (reforma 1940)
PromotorAyuntamiento de Buenos Aires (1725)
ContratistaBlanqui y Prímoli (1725-1728)
Acosta y Preciado (1731-1740)
Diego Cardoso (1748)

En el edificio llamado Cabildo de Buenos Aires funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, una institución que inicialmente fue un cabildo colonial fundado por Juan de Garay en 1580cuando la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires y que luego de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó alvirrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y derivó en laguerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se transformó en una Junta de Gobiernoque funcionó hasta su disolución en 1821 por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.
También en el edificio del Cabildo de Buenos Aires funcionó laReal Audiencia de Buenos Aires, el más alto tribunal de apelación de segunda instancia en el territorio, desde 6 de abril de 1661 hasta el 23 de enero de 1812, cuando se la reemplazó por una Cámara de Apelaciones. Y el 13 de septiembre de1810 la Primera Junta creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo su primera ubicación, durante dos años, el edificio del Cabildo. Pero la institución que funcionó por más tiempo en ese edificio fue la Cárcel de Buenos Aires, desde 1608 hasta 1877 en que se transfirieron sus presos a la desaparecida Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, cuando fue inaugurada. Desde noviembre de 1939 el edificio funciona como museo.
En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
El edificio del cabildo se halla situado en la Calle Bolívar N° 65, en donde ocupa un solar asignado para él por el fundador de la ciudad, Juan de Garay, frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Fue declarado monumento histórico nacional en 1933 y fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en 1940.

Aspectos históricos del edificio


Cabildo Abierto, 22 de mayo de 1810.

Primera fotografía del Cabildo original, tomada en 1852. Todavía tenía el reloj español de 1763, y el Escudo Nacional en la fachada. Notar la ubicación -relativamente próxima al Cabildo- de la Pirámide de Mayola cual actualmente está desplazada hacia el centro de la Plaza de Mayo.

Edificio del Cabildo en 1864, ya con el reloj inglés y la Plaza Mayor arbolada conparaísos, notar que aún la Pirámide de Mayoaunque ya exornada con relieves y una escultura, se encontraba mucho más próxima al Cabildo que en la actualidad.
Cuando Juan de Garay fundó definitivamente la ciudad de Buenos Aires en 1580, la humildad del asentamiento era tal que no fue construido un edificio para instalar el Ayuntamiento, sino que sus reuniones se realizaban en las casas de los vecinos, encerrando a los presos en las casas de los mismos cabildantes.
El gobernador Hernandarias primero cedió una de las construcciones del Fuerte para que funcionase como Sala Capitular, y más tarde ordenó la instalación de un horno de tejas para la obra del edificio propio para el Cabildo.

Primera construcción

El 3 de marzo de 1608, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo. Ese 30 de junio, Hernandarias comunicó que los trabajos ya habían comenzado. El lote para el nuevo edificio ya había sido asignado por Garay en 1580.
En realidad el solar, situado al frente de la Plaza Mayor, se encontraba en contra de lo reglamentado por las Leyes de Indias, que establecían que el Cabildo debía ubicarse entre la Plaza y el Templo, junto a las Casas Reales y a la Aduana, en un sector más lejano.
La obra se financió por medio de nuevos impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires.
La construcción de las dos humildes salas (la Sala Capitular y la Cárcel) estuvo a cargo del alarife Juan Méndez, Hernando de la Cueva estuvo a cargo de la tirantería, Pedro Ramírez de las puertas y ventanas, Hernando Álvarez del revoque y blanqueo y unos tejerosbrasileros de la techumbre.
Su construcción finalizó hacia 1610, aunque al poco tiempo comenzaron varias remodelaciones a su forma original que terminarían después de 200 años.
En 1612 concluyeron las obras de las Casas del Cabildo, que incluían un solar y locales que luego se alquilarían. Después de dos años, y debido a la cantidad de presos alojados, el Cabildo resultó chico y tuvo que ser destinado totalmente a su función de cárcel, con lo cual las reuniones de autoridades se realizaron en la casa del gobernador y posteriormente en el fuerte.
Debido a que durante varios años no se hizo un mantenimiento del edificio, pronto se lo vio en ruinas. El primitivo Cabildo comenzó a derrumbarse ya en 1632, con lo cual se emprendió la construcción de uno nuevo, que recién comenzó en 1635 y se extendió durante más de cinco años debido a la falta de fondos. En mayo de 1682, las autoridades propusieron la construcción de un edificio de dos plantas, que contendría:
  • Planta alta: Sala Capitular y Archivo.
  • Planta baja: cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y otro para mujeres, cuarto para vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos.
Sin embargo, el proyecto no progresó, y la ciudad se contentó con mantener el viejo edificio, insuficiente a medida que comenzaba a crecer la población.

Segunda construcción

En 1711 la Corona autorizó a que se realizara una construcción más sólida.
Después de rechazar en 1722 un proyecto del ingeniero Domingo Petrarca, por considerarlo demasiado costoso, el 23 de julio de 1725 comienza la construcción del nuevo edificio, según planos de los arquitectos jesuitasGiovanni Battista Primoli y Andrea Bianchi, castellanizado en la colonia como Andrés Blanqui. Inicialmente la planta realizada por Primoli tenía forma de una "u" constituida por una suma de habitaciones, aunque a Blanqui le tocó el diseño de la parte más notoria: la fachada. Siendo Blanqui de origen lombardo, de acuerdo con los estudios llevados en el s. XX por Dalmasio Sobrón- la arquitectura de la fachada está más relacionada con el barroco de Lombardía, en donde tuvo vigencia una tradición manierista, que con el típico de España. Por otra parte Blanqui estaba más inspirado por tratadistas italianos del s. XVI como PalladioSerlio y Vignola; es por eso que, pese a ser un edificio bastante austero, para el Cabildo porteño Blanqui hizo uso del arco albertiano por el cual se retoma el motivo del arco triunfal romano con la peculariedad que en el Cabildo se le utiliza superpuesto en dos plantas: en el centro de la galería superior que da al balcón y en el centro de la galería inferior. Otro elemento de la tradición lombarda son las pilastras toscanas pareadas de modo que forman nichos entre ellas (en la tradición italiana tales nichos servían para ubicar esculturas en ellos, aunque en el Cabildo esto nunca se llevó a cabo), tales pilastras articulan decorativamente al muro de la fachada. Otro elemento del barroco lombardo es la cornisa curva de la torre semejante a la del Santuario della Madonna dei Ghirli.
La construcción se vio postergada con la partida de los arquitectos a la ciudad argentina de Córdoba en 1728 en donde se dedicarían a la prosecución de las obras de la Catedral de dicha ciudad. Los trabajos en el Cabildo porteño se reiniciaron en 1731, a cargo de los maestros albañiles Miguel Acosta y Julián Preciado. En agosto de 1731 se reiniciaron las obras que nuevamente se suspendieron en 1732 por falta de presupuesto. Así, el edificio fue entregado para su uso hacia 1740.
En 1748, un conjunto de carpinteros y herreros encabezados por Diego Cardoso dotó de puertas y rejas al Cabildo, y ante la pobreza del Ayuntamiento, se les llegó a pagar por su trabajo con barras de chocolate. En octubre de 1763 fue comprado en Cádiz un reloj para instalar en la torre del edificio, que con sus campanadas se destacaría en la tranquila ciudad, hasta que en 1770 el gobernador Bucarelli ordenó que dejase de sonar.
En 1765, se dio por terminada la torre del Cabildo, y en 1767 se amplió la cárcel hacia los fondos del terreno, pudiendo recién entonces separar a hombres de mujeres. En febrero de 1779 ocurrió un suceso casi fantástico, cuando en una tormenta la torre del edificio fue alcanzada por un rayo (según versiones, este tocó directamente la frase "Casa de Justicia", borrando la sílaba Jus ), y los mecanismos del reloj quedaron seriamente dañados. En 1783 se logró finalizar la Capilla y se agregaron más calabozos, y en 1794 el edificio fue sometido a una restauración general. El balcón concejil de hierro fue agregado a fines de s. XVIII.
Después de los sucesos de la Revolución de Mayo, de los cuales el Cabildo fue epicentro, este organismo fue disuelto en 1821, y a partir del año siguiente comenzaron a funcionar en el edificio fueros civiles.
Durante las siguientes décadas el Cabildo se mantuvo sin mayores modificaciones, e incluso su reloj comenzó a sufrir recurrentes averías debido a su antigüedad, en tiempos de Juan Manuel de Rosas, al punto que un cronista francés comentó burlonamente, en 1850, que el gobernador terminó ordenando a los relojeros de la ciudad que ajustaran sus cronómetros al reloj del Cabildo, sin importar la hora que diese. En 1860, este reloj fue reemplazado por uno adquirido en la casa inglesa Thwaites & Reed, mientras que el viejo reloj español fue trasladado a la iglesia de Balvanera, donde volvería a ser sustituido por otro, no se sabe más de él.

Torre del Cabildo


El Cabildo, la Pirámide y San Ignacio,1867.
La torre, elemento característico en los ayuntamientos medievales, se incorporó definitivamente en 1765. Aunque luego sufrió drásticas modificaciones. En 1879, avanzó el proyecto para instalar en el antiguo edificio la Cámara Civil, ya que el Poder Judicial no poseía aún un edificio propio. El arquitecto Pedro Benoit diseñó una reforma integral: elevó la torre diez metros y colocó una cúpula azulejada con aires nórdicos, el techo perdió sus tradicionales tejas y los balcones fueron vestidos con balaustradas, la arcada principal enmarcada por columnatas y toda la fachada recibió un tratamiento italianizante.
Los gustos por la moda europea hacían que la arquitectura colonial fuera vista como pobre e insípida, y así el Cabildo fue sencillamente disfrazado, perdiendo proporcionalidad y autenticidad: la desgarbada torre no tenía nada que ver en estilo con las arquerías coloniales ni con las balaustradas. Sin embargo solo duraría así cerca de una década.

Demolición y reconstrucción


El Cabildo con decoración italianizante y la efímera torre de tres pisos, en 1879.
En 1889, debido a la apertura de la Avenida de Mayo, el ingenieroJuan Antonio Buschiazzo tuvo que demoler un costado del Cabildo, con lo cual desaparecieron los tres arcos del lado norte. Se aprovechó la oportunidad para demoler la torre construida por Benoit, pues su excesivo peso ponía en peligro la estabilidad de la construcción. De esta manera el edificio perdió su simetría frontal, hasta que en agosto de 1931, siendo presidente de facto José Félix Uriburu, se demolieron los otros tres arcos del lado sur para abrir la diagonal Julio A. Roca, a pesar de las protestas generalizadas.

Aspecto del Cabildo mutilado en 1889, aún italianizante pero ya sin torre, hacia 1930. Aún faltaba que se demoliera un costado para abrir la Diagonal Sur.
Con motivo de esta demolición el Intendente José Guerrico afirmó que se había dado "un paso hacia la total demolición del vetusto edificio que deberá desaparecer cuanto antes pues así lo reclama el progreso de la ciudad" y solicitó al poder ejecutivo nacional que le entregase el edificio a la ciudad. Pero la campaña de los diarios en contra del proyecto de demolerlo, encabezada por La Nación, llevó a una movilización pública que terminó por echar atrás el proyecto. En sus páginas de agosto de 1932 el periódico manifestaba que "ningún interés puede justificar la destrucción de la reliquia histórica más apreciada por los argentinos" y señalaba "el afán excesivo de la opulencia material". Entonces, el 19 de mayo de 1933, se produjo la sanción a la ley n° 11 688 (gracias a un proyecto de Carlos Alberto Pueyrredón) que dispuso la restauración de la Sala de Reuniones del Gobierno Patrio. A partir de entonces y a lo largo de esa década del 30' se presentaron muy diversos proyectos para conservar el monumento histórico o darle una mayor grandiosidad.
El 28 de abril de 1938 el Poder Ejecutivo nacional creó la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, que un año luego se instaló en el Cabildo como sede permanente. Ésta comisión encomendó al arquitecto Mario Buschiazzo la restauración de la Sala Capitular y las dependencias de la planta alta. Para lograr esto Buschiazzo se basó en planos del proyecto de Benoit, y logró restaurar las salas en noviembre de 1939, junto con el primer piso. Para la restauración del resto del edificio buscó rescatar los elementos originales, la mayoría de los cuales se hallaban en el depósito municipal. El principal problema lo constituyó la fachada posterior, pues no se guardaba documentación de la misma, de manera que se optó por hacerla similar a la delantera. La torre se reconstruyó en hormigón armado para poder diferenciar las partes nuevas de las antiguas, y se redujo con respecto al tamaño que tenía en la época de la colonia dado que de haberlo conservado hubiese quedado desproporcionada con el menor tamaño de apenas cinco arcos que tenía ahora el Cabildo.

Obras de reconstrucción del Cabildo colonial en 1940. En la foto, un aljibe que perteneció a la familia de Rosas y se instaló en el nuevo patio. (Foto: AGNA)

Ya restaurado a su aspecto actual, en 1950
La restauración total fue inaugurada el 11 de octubre de 1940 y aunque la obra también tuvo algunas críticas, fue la primera restauración de un Monumento Histórico Nacional realizada en la Argentina que buscó recuperarla científicamente.
La obra incluyó la creación de una plaza detrás del edificio, que estuvo ocupada por vendedores ambulantes de libros antiguos, pero en 1960, con la llegada del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se los expulsó con la idea de crear una casa similar a los Altos de Riglos (un edificio colonial que existía en el lote vecino al Cabildo) y modelar un patio colonial que "ofreciera una visión de antaño en el mismo centro del Buenos Aires moderno".
Además, un sector del muro perimetral sobre la esquina de la calle Yrigoyen fue modificado para la construcción de una boca de acceso a la estación Bolívar del subte, inaugurada en 1966.

Comisión de Museos


Patio del Cabildo, remodelado en 1960.
Sobre el patio trasero del Cabildo, el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo diseñó en 1960 la sede de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, el organismo nacional a cargo de la administración y mantenimiento de los museos y monumentos históricos de la Argentina. Antes de la restauración de 1940, ese espacio estaba ocupado por diversas oficinas y ambientes agregados al antiguo edificio del Cabildo cuando se lo había transformado en sede de la Cámara Civil en 1879. Todas estas construcciones anexas fueron demolidas y se abrió al público el nuevo Patio del Cabildo, incluyendo un pasaje peatonal semi-público que conecta la Avenida de Mayo con la calle Yrigoyen, y en el cual funciona hoy en día un café.
La Comisión Nacional de Museos es una construcción de dos plantas, que respeta el sobrio estilo colonial vernáculo y tiene entrada por Avenida de Mayo 556. Allí se encuentran las oficinas de la Comisión y se vende al público los libros y gacetillas que la misma edita, con temática histórica y arquitectónica.

Museo Nacional del Cabildo


Guión del Regimiento n.º 71 Highlanderscapturado durante la primera invasión inglesa en 1806 y exhibido al público comotrofeo de guerra, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, laimprenta que fuese instalada por el virrey Vértiz en la Casa de Niños Expósitos y la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas).
En el patio puede observarse un aljibe de estilo barroco americano, de 1835, que pertenecía a la casa donde nació y murió Manuel Belgrano (que estaba en la actual Avenida Belgrano 430, antes llamada Santo Domingo), político, militar y creador de la Bandera Argentina y otro, de estilo neoclásico, cuya placa afirma que perteneció al solar de Venezuela 1070, que desde 1855 perteneció a Doña Mercedes López de Osornio de Chaves (hermana de Agustina López de Osornio, que fue la madre de Rosas; y madrina de Juan Manuel de Rosas) y que fue donado al Cabildo el 24 de diciembre de 1940.

Estadio Antonio Vespucio Liberti

Estadio Antonio Vespucio Liberti
«El Monumental»
RiverPlateStadium.jpg
El Monumental
Nombre completoEstadio Antonio Vespucio Liberti
Nombres anterioresEstadio Monumental (1938-1986)
ApodoEl Monumental
LocalizaciónBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Coordenadas34°32′43″S 58°26′58″O
PropietarioClub Atlético River Plate
Detalles técnicos
Dimensiones105 × 68 m
Capacidad74,4511 espectadores
MarcadorPantalla LED de 19,45 × 7,16 m2
Construcción
CosteARM 4.000.000 (aprox. USD1.000.000, 1938)[cita requerida]
Inicio25 de mayo de 19353
Apertura26 de mayo de 1938 (78 años, 3 meses y 8 días)4
Remodelación2013
Ampliación1958 y 1978
Equipo diseñador
ArquitectoJosé Aslan
Héctor Ezcurra
Equipo local
Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Argentina Selección de fútbol de Argentina
Acontecimientos
Final Copa Sudamericana (20032014)
Final Recopa Sudamericana (199820152016)
Sitio web


El Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido mundialmente como Estadio Monumental, es un estadio olímpico de propiedad del Club Atlético River Plate ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Avenida Udaondodel barrio porteño de Belgrano (no Nuñez como comúnmente se le confunde). Fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti quien, además, decidió su construcción; de allí su nombre. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad, el más grande de Argentina, y el sexto más grande de América, además de poseer una pista de atletismo. Tradicionalmente es el lugar donde juega la Selección Argentina.
Si bien se sabe que su capacidad es de 76.000 espectadores, existen registros que han entrado más de 80.000 personas en partidos importantes, tales como la final de la Copa Libertadores 1996 ante el América de Cali o el partido ante Racing Club por elCampeonato Metropolitano 1975, al que concurrieron aproximadamente más de 80.000 personas. Sin embargo fuentes modernas aseguran que la capacidad habilitada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es de 76.000

Historia


El Monumental de Núñez es el estadio más grande de Argentina con una capacidad máxima de 74.624 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. La tarea de rellenar los bañados fue hecha por un escocés llamado Daniel White, quien a mediados del siglo XIX había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “Hipódromo de Saavedra” o directamente “Hipódromo de White”. Por lo tanto, a principios del siglo XIX la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata. El Hipódromo de White ocupaba una extensión de 16 cuadras y disponía de tribuna para público. En 1866, una 
tormenta de Santa Rosa arrasó con la construcción y sus directivos buscaron otro lugar para un nuevo asentamiento. Encontraron un predio de 67 hectáreas en el que inauguraron en 1867 el famoso Hipódromo Argentino de Palermo.

El estadio en construcción, con las tribunas San Martín y Belgrano terminadas.
El terreno del Hipódromo de White pasó por diversas manos hasta que la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires promovió un juicio contra la sociedad que lo regenteaba. El antiguo hipódromo tenía dos rectas paralelas a la actual Avenida Lidoro Quinteros, mientras que la actual calle Victorino de la Plaza, arteria en forma de U ubicada en el ángulo de las avenidas Monroe y Libertador, no hace más que respetar el trazado de la antigua pista. Además, la tribuna Sívori del Monumental coincide casi exactamente con la curva opuesta del hipódromo, con lo cual todo lo que puede verse en la actualidad tiene una marcada presencia de las instalaciones levantadas por White.
Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande.
El presidente Antonio Vespucio Liberti sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. La zona donde finalmente se construyó el estadio era muy despoblada a punto tal que los terrenos donde hoy se posaba el Monumental habían quedado casi abandonados, salvo por la presencia del hipódromo, y el Río de la Plata tenía su costa a pocos metros de allí.
Luego de muchas negociaciones, River adquirió un préstamo del gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, dado que la idea de construir un estadio que pudiese ser considerado como el estadio nacional, pero que estuviese manejado por un club como River Plate en lugar de estar en manos del estado, sedujo a los gobernantes, quienes dieron el visto bueno. Anteriormente a eso, el club adquirió los terrenos en cuestión a un valor de 11 pesos el metro cuadrado. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas, que son en definitiva las 8,5 que el club posee en la actualidad.
En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo, y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadores. En aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol, de allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo, con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional, si bien esto nunca ocurrió.
El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces.
Las obras preliminares llevaron mucho tiempo debido al necesario acondicionamiento del terreno, haciendo una correcta nivelación y requiriendo un extenso planeamiento de sus fundaciones, debido a que el lugar era un asentamiento inestable, en el que salían chorros de agua de napas subterráneas al hacer las excavaciones, que podían provocar desmoronamientos imprevisibles. Problemas tremendamente complejos de solucionar dado que el Monumental fue construido casi sin maquinarias, en poco más de dos años, haciendo las bases de las columnas a mano, con palas, ya que no existían las excavadoras, extrayendo el agua de las napas subterráneas que inundaban las excavaciones con bombas de achique accionadas también a mano, transportando la tierra a lomo de burro en alforjas, y rellenando la zona del campo de juego y tribunas a mano, con primitivos elementos de trabajo. Una obra verdaderamente faraónica, como lo fue la construcción del antiguo Coliseo de Roma, cuyos planos fueron la base arquitectónica del Monumental.

El ingreso al estadio en el día de su inauguración.
Cuando el estadio comenzó a construirse en el actual barrio River solo había tres calles: la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), la Avenida Río de la Plata (hoy Udaondo) y la ya mencionada Avenida Lidoro Quinteros. Un poco más allá estaba la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador), en donde había unas pocas casas. El resto del espacio no tenía calles demarcadas y estaba muy deshabitado. En el medio estaba la Empresa Argentina de Cemento Armado que durante los años 1936 a 1938 construyó el Monumental.
Se eligió el mes de mayo para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25 de ese mes cerca de 65.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 68.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con un partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.
Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, quedó el estadio con forma de herradura. El mito popular cuenta que mucha gente siempre creyó que la forma de herradura era la estructura definitiva del Monumental, formando la famosa "ventana al Río de la Plata" y que la construcción de la actual tribuna Sívori, comenzada con la venta de éste jugador en 1958 y concluida en 1978 en ocasión del Mundial, era un agregado que no figuraba en el proyecto original. Sin embargo ésta siempre estuvo contemplada.
Con excepción a la tribuna Centenario (llamada así porque la avenida Figueroa Alcorta llevaba ese nombre hacia 1938), las tribunas del Monumental tenían nombres diferentes a los actuales. La tribuna Belgrano se denominaba Río de la Plata, porque la actual Avenida Udaondo llevaba ese nombre, mientras que la tribuna San Martín era simplemente la Oficial, destinada a personalidades, autoridades y socios. La tribuna Sívori iba a llamarse Colonia, algo que no llegó a ocurrir dado que recién se levantó 20 años después de la inauguración del estadio.
La primera tribuna del Monumental en ser construida fue la actual San Martín. Luego se realizó la Belgrano, quedando en medio de ambas el espacio para hacer las tribunas Colonia (Sívori) y Centenario. Por ende, esta última fue la tercera en ser levantada, y su finalización derivó en la inauguración del Monumental en 1938.
El Monumental comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938, con lo cual la obra demandó poco más de dos años, tiempo récord para semejante estadio con las técnicas primitivas con las que se trabajaba.

50º Aniversario

En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Veronade Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.

75º Aniversario

En 2013 con motivo del 75º aniversario de la inauguración del Estadio Monumental, Adidas Argentina presentó una camiseta especialmente diseñada para la ocasión, que rindió homenaje tanto a este templo del fútbol argentino como a los hinchas del Club Atlético River Plate.
La edición especial contó con el estadio Antonio Vespucio Liberti de fondo, y la utilización del color negro como símbolo de la gala y elegancia que la ocasión ameritó. Además tiene un escudo extra al que exhibe el club en cada juego, que incluye el número 75 en referencia al aniversario del mítico estadio.

Nueva pantalla LED

El 30 de noviembre de 2014 se inauguró una nueva pantalla LED de 19,45 × 7,16 m la cual es la más grande deSudamérica

Futuro

En 2018, el estadio albergará las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires.

Reformas

1951


Tribuna Sívori en los años '70.
En el marco de los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, el estadio albergó la ceremonia de clausura y los eventos de atletismo.
Para acondicionar al estadio para el atletismo, se debió reformar la pista olímpica del estadio, porque ésta poseía solo 6 andariveles, y esto no permitía el desarrollo de las pruebas. Entonces se tuvieron que construir los 2 carriles faltantes a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo, para poder realizar una prueba de fondo correctamente.

1958

La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (18 millones de pesos) por la transferencia deOmar Sívori a la Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30.000 personas.

1977 y 1978


Ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.
El estadio Monumental fue designado sede por el gobierno de Perón en 1974, en virtud de sus cualidades edilicias y ubicación estratégica, otorgándosele, por parte del Estado Nacional y FIFA, un crédito a efectos de su remodelación. La misma se hizo efectiva en 1977, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla.
En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones. Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River PlateVélez SársfieldRosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.
El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares. Durante el lapso en que estuvo cerrado el Monumental, el equipo de fútbol de River actuó de local en el Estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán.
Finalmente, en 1978, se realizó el Campeonato Mundial 1978. River Plate tuvo que hacerse cargo del costo de la obra, que pudo cancelar en cuotas luego de varios años, pero a un valor mucho más caro que el monto original por causa de una importante devaluación de la moneda argentina que se registró en aquellos años.

Proyecto de remodelación

En 2014 fue presentado el proyecto de remodelación por la dirigencia encabeza por Rodolfo D'Onofrio. El proyecto tiene en mente un gran proyecto para ampliar a 80 mil lugares la capacidad del estadio. Entre las principales modificaciones, se sumarán más butacas a la tribuna alta y se eliminaría la fosa y la pista de atletismo, extendiendo la tribuna baja hacia el campo de juego. Además, se buscará lograr que la tribuna media en los laterales del estadio sea una zona exclusiva de palcos en dos niveles y se agregará techo a todas las tribunas. Las obras tienen una proyección estimada de inicio en años cercanos al 2020.

Espectadores

El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin obtener títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100.000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el primer tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas. Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors. En las finales deLibertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 86.000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros. El 13 de marzo de 1982, en la fecha 6 San Lorenzo hacia de local en el monumental enfrentándose contra tigre en la B nacional, se registró una venta de 70.948 entradas, siendo esta la tercera vez que más entradas se vendieron en la historia del monumental, detrás de la final del mundial del 78' y la final ante América de Cali de la libertadores del 86'.

Eventos deportivos

Eventos multideportivos

Juegos Panamericanos de 1951

En el año 1951, la primera edición de los Juegos Panamericanos se realizó en Buenos Aires, tras ser elegida en 1940 como sede de los juegos. Originalmente, se iban a realizar en 1942, pero por la II Guerra Mundial, se postergaron a 1951. En esta edición, participaron 2.523 atletas de 21 países.
El estadio fue una de las principales sedes de los juegos, albergando la ceremonia de clausura de los juegos y las pruebas de atletismo.

Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018

Tras que el Comité Olímpico Internacional eligió a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se confirmó al estadio como uno de los escenarios de los juegos.

Eventos de fútbol

Campeonato Sudamericano 1946

FechaFaseEquipoResultadoEquipoEspectadores
12 de enero de 1946Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
2 - 0
Bandera de ParaguayParaguays/d
26 de enero de 1946Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
3 - 1
Bandera de ChileChiles/d
10 de febrero de 1946Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
2 - 0
Bandera de BrasilBrasils/d

Campeonato Sudamericano 1959

El Brasil de PeléZagalloDidíVaváNilton Santos, y otras tantas estrellas que venía de ser Campeón del Mundo en Suecia 1958 jugó el Campeonato Sudamericano de 1959 en el Estadio Monumental con todos sus titulares. Sin embargo, el título quedó en manos de Argentina, que volvió a ganar una nueva Copa América ante su gente, consiguiendo el empate 1 a 1 ante los brasileños en el último partido, lo que le permitió alzarse con el título de campeón.
FechaFaseEquipoResultadoEquipoEspectadores
7 de marzo de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
6 - 1
Bandera de ChileChile70.000
11 de marzo de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
2 - 0
Bandera de BoliviaBolivia45.000
18 de marzo de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
3 - 1
Bandera de PerúPerú70.000
22 de marzo de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
3 - 1
Bandera de ParaguayParaguay50.000
30 de marzo de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
4 - 1
Bandera de UruguayUruguay80.000
4 de abril de 1959Ronda finalArgentinaBandera de Argentina
1 - 1
Bandera de BrasilBrasil85.000

Copa del Mundo 1978

El Estadio Monumental fue la sede central de la Copa del Mundo. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputaron Alemania Federal ante Polonia. Luego se disputaron otros ocho encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina y Países Bajos.
FechaFaseEquipoResultadoEquipoEspectadores
1 de junio de 1978Grupo 2Alemania FederalBandera de Alemania
0 - 0
Bandera de PoloniaPolonia67.579 Reporte
2 de junio de 1978Grupo 1ArgentinaBandera de Argentina
2 - 1
Bandera de HungríaHungría71.615 Reporte
6 de junio de 1978Grupo 1ArgentinaBandera de Argentina
2 - 1
Bandera de FranciaFrancia71.666 Reporte
10 de junio de1978Grupo 1ArgentinaBandera de Argentina
0 - 1
Bandera de ItaliaItalia71.712 Reporte
14 de junio de1978Segunda ruedaAlemania FederalBandera de Alemania
0 - 0
Bandera de ItaliaItalia67.547 Reporte
14 de junio de1978Segunda ruedaItaliaBandera de Italia
1 - 0
Bandera de AustriaAustria66.695 Reporte
21 de junio de1978Segunda ruedaItaliaBandera de Italia
1 - 2
Bandera de Países BajosPaíses Bajos67.433 Reporte
24 de junio de1978Tercer lugarItaliaBandera de Italia
1 - 2
Bandera de BrasilBrasil69.659 Reporte
25 de junio de1978FinalPaíses BajosBandera de Países Bajos
1 - 3
Bandera de ArgentinaArgentina71.483 Reporte

Copa América 1987

FechaFaseEquipoResultadoEquipoEspectadores
27 de junio de 1987Grupo AArgentinaBandera de Argentina
1 - 1
Bandera de PerúPerú40.000
2 de julio de 1987Grupo AArgentinaBandera de Argentina
3 - 0
Bandera de EcuadorEcuador30.000
4 de julio de 1987Grupo APerúBandera de Perú
1 - 1
Bandera de EcuadorEcuador10.000
9 de julio de 1987SemifinalArgentinaBandera de Argentina
0 - 1
Bandera de UruguayUruguay75.000
11 de julio de 1987Tercer lugarColombiaBandera de Colombia
2 - 1
Bandera de ArgentinaArgentina15.000
12 de julio de 1987FinalUruguayBandera de Uruguay
1 - 0
Bandera de ChileChile35.000

Copa América 2011

FechaFaseEquipoResultadoEquipoEspectadores
24 de julio de 2011FinalUruguayBandera de Uruguay
3 - 0
Bandera de ParaguayParaguay57.921 Reporte

Eventos musicales

Debido a su elevada capacidad, el Monumental es un escenario recurrente para los grupos musicales que visitanBuenos Aires. Los conciertos realizados en el estadio son una fuente de ingresos económicos fundamental para el club. Entre los artistas internacionales que han realizado presentaciones en el Monumental se destacan Paul McCartney (1993 y 2010), Bruce Springsteen (1989), Michael Jackson (1993), Madonna (19932008 y 2012),The Rolling Stones (19951998 y 2006), AC/DC (1996 y 2009), Bob Dylan (1988), David Bowie (1990), Eric Clapton (199020012011), Shakira (2003), Guns N' Roses (19921993) y (2011), Ramones (1996), The Police(2007), U2 (1998 y 2006), Bon Jovi (1995 y 2010), Red Hot Chili Peppers (2002 y 2011), Metallica (19931999 y2010), Oasis (2009), Coldplay (2010), Miley Cyrus (2011), Iron Maiden (2013), The Cure (2013), entre otros.Soda Stereo posee el récord de mayor asistencia con Me Verás Volver 2007, 6 conciertos a los que asistieron 390.000 personas. El músico con más presentaciones es Roger Waters, con 9 funciones para marzo de 2012, con su gira The Wall Live, que además está detrás de Soda Stereo en asistencia, con 360.000 personas.

Principales conciertos y eventos

PaísArtistaAño
Bandera de Reino UnidoSting1987
Bandera de Estados UnidosTina Turner1988
Bandera de Reino UnidoPeter Gabriel1988
Bandera de Estados UnidosBob Dylan1988
Bandera de Reino Unido Bandera de Estados UnidosBandera de ArgentinaStingBruce SpringsteenPeter GabrielCharly García y León Gieco1988
Bandera de Reino UnidoRod Stewart1989
Bandera de Reino UnidoDavid Bowie1990
Bandera de AustraliaINXS1990
Bandera de CanadáBryan Adams1990
Bandera de Reino UnidoThe Cult1991
Bandera de Reino UnidoEric Clapton1990/2001/2011
Bandera de Estados UnidosPrince1991
Bandera de Reino UnidoBilly Idol1991
Bandera de Estados UnidosPaul Simon1991
Bandera de Estados UnidosGuns N' Roses1992/1993/2016
Bandera de Reino UnidoElton John1992
Bandera de ArgentinaPappo's Blues1992
Bandera de ArgentinaRatones Paranoicos1992/1995
Bandera de ArgentinaSerú Girán1992
Bandera de Reino UnidoPaul McCartney1993/2010
Bandera de Estados UnidosMadonna1993/2008/2012
Bandera de Estados UnidosMichael Jackson1993
Bandera de Estados UnidosKISS1994/97/99/2009/12
Bandera de Argentina Bandera de Estados UnidosBandera de Reino UnidoHerméticaSlayerBlack Sabbath1994
Bandera de Reino UnidoThe Rolling Stones1995/98/2006
Bandera de Estados UnidosBon Jovi1995/2010
Bandera de Reino UnidoPhil Collins1995
Bandera de ArgentinaFito Páez1995/2012
Bandera de ArgentinaCharly García1988/2012
Bandera de AustraliaAC/DC1996/2009
Bandera de ArgentinaRiff1996
Bandera de Estados UnidosRamones1996
Bandera de MéxicoLuis Miguel1996
Bandera de ArgentinaSoda Stereo1997/2007
Bandera de EspañaEnrique Iglesias1997
Bandera de IrlandaU21998/2006
Bandera de Estados UnidosMetallica1999/2010
Bandera de ArgentinaAlmafuerte1999/2003
Bandera de BrasilSepultura1999
Bandera de ArgentinaCatupecu Machu1999/2008/2012
Bandera de AlemaniaRammstein1999
Bandera de ArgentinaLos Auténticos DecadentesKapangaLa Mona Jiménez2000
Bandera de ArgentinaPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota2000
Bandera de Estados UnidosBackstreet Boys2001
Bandera de ArgentinaLa Renga2002/2004
Bandera de Estados UnidosRed Hot Chili Peppers2002/2011
Bandera de ArgentinaLos Piojos2003/2009
Bandera de Reino UnidoRobbie Williams2006
Bandera de Argentina Bandera de Estados UnidosSumoDivididosLas PelotasAttaque 77Bad Religion2007
Bandera de Estados UnidosEvanescenceAerosmithVelvet Revolver2007
Bandera de Reino UnidoRoger Waters2007/2012
Bandera de Reino UnidoThe Police2007
Bandera de ArgentinaBersuit Vergarabat2007
Bandera de Puerto RicoChayanne2007
Bandera de Estados UnidosHigh School Musical2007
Bandera de ArgentinaLos Fabulosos Cadillacs2008
Bandera de Argentina Bandera de Estados UnidosBandera de Reino UnidoCarajoRata BlancaBlack Label SocietyKornOzzy Osbourne2008
Bandera de Reino UnidoOasis2009
Bandera de Estados UnidosJonas Brothers2009/2010
Bandera de Reino UnidoColdplay2010
Bandera de Estados UnidosMiley Cyrus2011
Bandera de CanadáJustin Bieber2011/2013
Bandera de Estados Unidos Bandera de Reino UnidoFoo FightersJoan Jett & The BlackheartsMGMTArctic MonkeysCage the ElephantBand of HorsesTV on the Radio2012
Bandera de Estados UnidosLady Gaga2012
Bandera de Reino UnidoThe Cure2013
Bandera de Reino Unido Bandera de Estados UnidosBandera de SueciaIron MaidenSlayerGhost2013
Bandera de Estados UnidosRomeo Santos2015
Bandera de Estados UnidosTaylor Swift2016
Bandera de ArgentinaLa Beriso2016

Instalaciones


Estación Ciudad Universitaria próxima al estadio.

El Microestadio, donde juegan de local los equipos de básquet y vóley, será sede del baloncesto durante losJuegos Olímpicos de la Juventud 2018.
El estadio puede albergar a 74,624 personas, luego de su remodelación para la Copa Mundial de Fútbol de 1978. El partido inaugural y la final fueron jugados en el Monumental, que tenía una capacidad para 76,600 ya que toda la “popular” carecía de asientos.
El complejo del estadio también cuenta con instalaciones para jugar altenisbaloncesto, y otros deportes, como también una pensión para jóvenes futbolistas, un teatro, un estacionamiento, un museo, etc. Se puede acceder por varias líneas de tren y autobús ya que se encuentra a poca distancia de la terminal de Barrancas de Belgrano. Al contrario de la mayoría de los estadios en la zona de Buenos Aires, hay un estacionamiento fuera del estadio de tamaño considerable.
En agosto de 2015, la Estación Ciudad Universitaria fue inaugurada sobre la Línea Belgrano Norte con el fin de servir tanto al estadio como a la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. El estadio está vinculado a la estación a través del Puente Ángel Labruna y la línea conecta al estadio tanto al centro de Buenos Aires por la Terminal de Retiro como también a algunos partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Videojuegos

Este estadio ha aparecido en distintos videojuegos y en algunos con su respectiva licencia:

Pro Evolution Soccer

FIFA

1- En cursiva el nombre ficticio, en caso de no estar licenciado el estadio.

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